Redacción. Madrid
El Libro Blanco de la Investigación Neurológica en España, presentado recientemente en el Acto Institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), marcará la hoja de ruta para la investigación de las enfermedades neurológicas en los próximos años.
El documento ha sido elaborado siguiendo una metodología diseñada específicamente para este objetivo, y con control externo. En el mismo, participaron unos 60 neurólogos, todos ellos expertos en su correspondiente área, que, a lo largo del último año, han analizado la situación de la investigación en neurología en nuestro país, detectando las posibles áreas susceptibles de mejora y sugiriendo líneas prioritarias de investigación en el próximo quinquenio y estrategias para mejorarla.
Portada del Libro Blanco editado por la SEN.
|
Las enfermedades neurológicas son responsables de casi el 50 por ciento de toda enfermedad incapacitante y en los próximos años se prevé que su impacto se incremente por el envejecimiento de la población. Así, en palabras de Eduardo Martínez-Vila, ex presidente de la SEN y coordinador del proyecto, “la investigación es la única puerta de esperanza que le queda al paciente de una mejoría o recuperación de la discapacidad”.
Martínez-Vila señala que “el debate, casi siempre, ha estado centrado en si había o no investigación en España y, solo a veces, en cómo mejorarla, pero ahora se ha elaborado un documento que, en base al análisis, la discusión y el consenso de grupos de expertos de la SEN, establece líneas prioritarias de investigación a seguir en los próximos años y las estrategias a poner en marcha”.
“La SEN, como asociación científica independiente que aglutina a la totalidad de los neurólogos españoles, no solo está autorizada sino que, también, debe considerarse obligada a desarrollar este trabajo, a menudo reclamado por la sociedad, para que la investigación en enfermedades neurológicas sea más competitiva y eficaz, y realmente llegue al paciente”, añade el coordinador del libro.
Así, estas conclusiones son un punto de partida y una guía para los neurólogos y la SEN. También deberían ser una referencia obligada para la Administración pública en temas de investigación, si lo que se pretende es una investigación traslacional de excelencia, orientada a resolver los problemas reales de los enfermos neurológicos, y en donde el criterio razonado y planteamientos de la Neurología, no pueden dejar de tenerse en cuenta.
Además de su repercusión sobre el propio paciente, las enfermedades neurológicas impactan como ninguna otra sobre el entorno familiar, social y profesional del individuo afecto. Se ha estimado que su coste social puede ser hasta unas 10 veces mayor que el coste sanitario.
El documento de consenso recoge la situación actual de la investigación en las diferentes áreas y cuáles son las líneas prioritarias para los próximos años (10 por cada área) en función de parámetros consensuados previamente.
|